Nuestro Tiempo - Asociación Civil
Contactos
Ubicación
Quienes Somos

Tecnicaturas Superiores

Consultor Psicológico

Res.: Nº 57/SSGEyCP/12

Psicología Social

Res.: Nº 139/SSGEyCP/12

Trabajo Social

Res.: Nº 72/SSGEyCP/12

Título Legal

Psicología Social
Inscripción 2017 Cursos de Verano Activ.Complementarias Espacio Asistencial Textos Links

Quienes Somos

Quienes Somos IsCihs - Nuestro TiempoA mediados de la década del ´80, con la vuelta de la Democracia, un grupo de Psicólogos Sociales se proponen crear una Institución Privada que denominan Centro de Actividades Grupales. Iniciando sus actividades en 1985 organizando charlas abiertas sobre problemáticas Psicosociales.


Al año siguiente, a partir de la propuesta de uno de los profesores invitados, se dicta un curso anual de Psicología Social; sus consecuencias: los cursantes piden una formación integral.


En 1987 comenzaría el dictado de una carrera que al término del tercer año otorgaría el Título de Coordinador Grupal y, dos años después, el de Psicólogo Social. La propuesta Académica, creada por el entonces Lic. Antonio A. López implicaba, al mismo tiempo, la transformación de la Institución en una Asociación Civil sin Fines de Lucro.


A fines del año 1991 se gradúa la primera promoción de Psicólogos Sociales; en años sucesivos nuevos egresados se incorporan a la comunidad profesional. Dichos graduados demandan continuar su formación por lo que se amplía el desarrollo académico dentro del campo de los fenómenos psíquicos. El Psicoanálisis y la Psicología confluyen con la Psicología Social en propuestas ligadas al campo de la Salud Mental.


Hacia fines de la década del ’90, el Instituto es incorporado a la enseñanza oficial con la característica A-1375, con el nombre de Instituto Superior de Ciencias Humanas y Sociales (IsCihs); y asume como Rector, el Dr. Antonio A. López.
La articulación necesaria entre lo individual y lo social hizo que desembocáramos fundamentalmente en el campo del Trabajo Social.


Los acontecimientos históricos sociales de fines del XX exigieron enfrentar conflictos novedosos generados por el impetuoso desarrollo de la sociedad. Fue El Estado quien impulsó, junto a la ya histórica Medicina, al Trabjo Social y a la Psicología Social.


Hoy el despliegue de diferentes disciplinas incorporaron de manera decidida la problemática del sujeto y con ello una preocupación creciente por el campo de los fenómenos psíquicos.
La Educación Superior ha desarrollado Tecnicaturas Superiores como carreras oficiales en el nivel terciario.

¿Qué es la Consultoria Psicológica?

Carl Rogers, luego de la primera guerra mundial, busca una manera novedosa de ayuda Psicológica. Partiendo de los aportes de la  Psicología Social y el Trabajo Social que, a un mismo tiempo, aborde problemas individuales de naturaleza afectivo-emocional y llegue a la mayor cantidad de personas. Caracteriza al ser humano como social, en consecuencia necesita la ayuda del otro, pero sostiene que sólo él puede resolver sus propios problemas.


Crea una profesión que pueda ejercerse en forma independiente interviniendo, previniendo y promoviendo la Salud Mental y el Desarrollo Personal.


Aborda problemas psíquicos, los que se manifiestan en el campo del lenguaje a través de las palabras, por lo tanto, saber escuchar es un recurso esencial que permite establecer una relación entre el Consultor y el Consultante de tal naturaleza que facilita “la comprensión del problema, sus derivaciones y las posibles resoluciones de los mismos”.

 

¿Qué es la Psicologia Social?

Tradicional campo de fenómenos psíquicos (a cumplido ya 100 años) que, a partir de los conflictos sociales y la irrupción decidida de la problemática del sujeto, la articulacion entre lo social y lo individual reclamó para sí un lugar en el campo de las ciencias.


Sabido es que lo social impregna todos los actos del sujeto (de una u otra forma sutíl o desembozada, consciente e inconsciente) y carga con su impronta cual precio que los individuos, en el reino de lo humano, por su condición (esencialmente social) deben pagar.


Y el sujeto resiste, de una y mil maneras, los embates de lo social, e insiste, tosudamente, en jugar su particularidad.
Encontar una articulación que, al mismo tiempo, respete el surgimiento de la subjetividad y de cuenta de la inevitabilidad que implica (se juega, siempre con otros) constituirá el campo específico de la Psicología Social.


¿Qué es la Trabajo Social?

Aun antes, y al mismo tiempo, surge una práctica necesaria en el campo de lo social: ante las necesidades, los problemas son inevitales. Se tornan necesarias Políticas Sociales, que respondan a las demandas, su implementacion exige, ante el impacto en los individuos reales (personas con derechos), la intervención de profesionales especializados que cuenten con una formación específica, en la práctica y en terreno.


Allí donde un problema social, en tanto se encarna en los individuos que lo soporta, constituye un drama real donde lo individual entra en escena: ahí debe intervenir profesionalmente.


Los dispositivos institucionales que los organismos gubernamentales y no gubernamentales implementan requieren las funciones del Trabajador Social.

HOME   |   Bartolomé Mitre 3590 - Ciudad de Buenos Aires    |    4865-7666  /  4867-3745      |     iscihs@educ.ar    |    Facebook